Centro CIL II, UAH Centro CIL II, UAH
Centro CIL II
 Inicio
 Presentación
 Búsqueda de inscripciones
 Listado de inscripciones
Registro de usuarios
Usuario:

Password:

Enlaces de interés
 Universidad de Alcalá
 Centro CIL II
 Ministerio de Educación
 Comunidad de Madrid
 Museo Arqueológico Regional
 Deutsches Archäologisches In.
Archivo Digital Centro CIL II, Universidad de Alcalá


PRESENTACIÓN:

En Hispania, como en el resto del Imperio romano, la lengua latina fue un instrumento de cohesión y también de propaganda al servicio de la Administración. Por ello las inscripciones invadieron por doquier espacios públicos y privados llegando a los rincones más recónditos de la vida cotidiana. En la tardo-antigüedad las transformaciones que conllevó la penetración del cristianismo provocaron también un cambio en el mensaje escrito, pero su función se mantuvo al servicio de los nuevos poderes fácticos, la iglesia y la monarquía visigoda, así como en las producciones de la vida privada. El estudio de las inscripciones como documentos contemporáneos de los hechos y por tanto los más cercanos a ellos a diferencia de las fuentes literarias se convierte en ineludible para la reconstrucción y conocimiento de la historia antigua, como por ejemplo la sociedad o la economía de los habitantes de la Península Ibérica de los primeros siglos de la era. Su inclusión en el Corpus Inscriptionum Latinarum pone al alcance de la comunidad científica la edición de estos textos.

El Centro CIL II, sede coordinadora de la nueva edición del volumen del Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL) correspondiente a Hispania (CIL II2), es un Centro de Investigación hispano-alemán en el que se lleva a cabo el proceso de documentación imprescindible para la edición de las inscripciones latinas de la Península Ibérica de la época antigua y tardo-antigua. Más de 30 años de trabajos, los que lleva en marcha el proyecto actual, iniciado a finales de la década de los 70 del siglo pasado, han permitido constituir un riquísimo fondo que es, junto con el estudio directo de las inscripciones, la base esencial para la edición de los tituli hispani.

El grupo interdisciplinar de investigación "Centro CIL II" de la Universidad de Alcalá constituido por Epigrafistas, Historiadores de la Antigüedad, Filólogos, Documentalistas e Informáticos pretende alojar en la web toda la documentación sobre epigrafía hispana que custodia en su fichero convencional. Gracias a una ayuda de la Comunidad de Madrid/Universidad de Alcalá (CCG08-UAH/HUM-3791) se ha llevado a cabo una primera fase experimental del proyecto centrada en el municipio romano de Complutum para, en un futuro próximo y, a partir de la digitalización de toda la documentación, hacer accesibles en Internet los expedientes de las aproximadamente 23000 inscripciones latinas de Hispania anteriores al siglo VIII que conserva el archivo. Esta documentación afecta a campos plurales ya que los testimonios epigráficos por su continente, su contenido, su contexto arqueológico y porque fueron, junto con las monedas, los testimonios del pasado romano que mayor curiosidad despertaron entre los humanistas y anticuarios desde el siglo XV, hoy son objeto de interés desde ópticas muy distintas que, puestas en común, nos permiten la reconstrucción del hábito epigráfico de la España Antigua.

Con este proyecto se pretende dotar a la edición del volumen II del Corpus Inscriptionum Latinarum, de un instrumento que facilite la redacción y el intercambio del conocimiento, asi como establecer un foro de discusión en el que los distintos especialistas intervengan, realicen su crítica y den su opinión sobre los resultados de las investigaciones que ya se ofrecen en la página web del Centro: los textos epigráficos establecidos por el grupo de investigación que se ofrecen en las distintas secciones de la página y las publicaciones on-line.

Helena Gimeno Pascual – P. Rothenhoefer



REALIZACIÓN:

Coordinación - H. Gimeno Pascual

Coordinación desarrollo informático - J. R. Fernández del Castillo Díez.

Ayudante coordinación: J. Moralejo Ordax. (Colaborador Centro CIL II; licenciado en Arqueología.

Diseño página web y base de datos: Jesús Andrés González (Estudiante último curso de Ingeniería de Telecomunicación, e Ingeniero Técnico en Telemática); ETT (equipo técnico transporte y territorio)

Digitalización de imágenes: Ángel Pueblas (Gabinete de dibujo y fotografía científica)

Implementación de base de datos: Becarios de iniciación a la investigación y estudiantes de último curso de carrera de la Universidad de Alcalá: Cecilia Fernández Molina. Cristina Muñoz Horcajada (Documentación); Lara Ginés Sanz, José Antonio García Priego, Alicia Montero Schiemann, Jessica Cogollor Atienza (Historia). Con la colaboración de: A. Cepas Palanca, D. Betschart y J. Hollaender de la Kommission für Alte Geschichte und Epigraphik des DAI.



GRUPO DE INVESTIGACIÓN CENTRO CIL II-UAH (CCHH2009/R03).

Dr. J. L. Moralejo Álvarez, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá (Director)

Dr. U. Cerezo Rubio, Profesor Titular de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Alcalá.

Dr. J. R. Fernández del Castillo Díez, Profesor Titular de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá.

Dra. H. Gimeno Pascual. Investigador Contratado Universidad de Alcalá. Directora Centro CIL II.

Dr. J. F. Peña Martín, Profesor Honorario de Filología de la Universidad de Alcalá.

Dr. S. Rascón Márquez, Profesor Asociado de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá.

Dr. P. Rothenhoefer. Kommission für Alte Geschichte un Epigraphik DAI (Munich). Codirector Centro CIL II.

Dra. M. J. Rubio Fuentes, Profesora Asociada de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá.

Lda. V. Salamanqués Pérez, Ayudante Archivos Bibliotecas y Museos Ayuntamiento de Madrid.

Dra. E. Sánchez Medina, Universidad de Alcalá.

Dra. A. L. Sánchez Montes, Directora escuela taller Complutum.

Dr. I. Sastre de Diego. Universidad Autónoma de Madrid.

Dra. M. Vallejo Girvés, Profesora Titular de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá.



Ministerio de Educación Museo Arqueológico Regional Comunidad de Madrid Deutsche Archäologische Institut Universidad de Alcalá
Diseño web: Jesús Andrés González