Centro CIL II, UAH Centro CIL II, UAH
Centro CIL II
 Inicio
 Presentación
 Búsqueda de inscripciones
 Inscripciones más visitadas
 Últimas inscrip. añadidas
 Listado de inscripciones
Centro CIL II - UAB
Proyecto coordinado I+D+i. Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Alcalá.

El hábito epigráfico tardoantiguo en Hispania y sus repercusiones posteriores. Epigrafía y Filología (HAR 2009-12932-C02-01-02)

Falsi
 Buscar tituli falsi
Christiani
 Buscar tituli christiani
Registro de usuarios
Usuario:

Password:

 
Solicite el alta como usuario aquí
Enlaces de interés
 Universidad de Alcalá
 Centro CIL II
 Ministerio de Educación
 Comunidad de Madrid
 Museo Arqueológico Regional
 Deutsches Archäologisches In.
Archivo Digital Centro CIL II, Universidad de Alcalá
         25 de Septiembre de 2017 English: English  


PRESENTACIÓN

Esta base de datos es uno de los resultados del trabajo de investigación que se está llevando a cabo desde los Proyectos coordinados de I+D+i HAR 2009-12932-C02-01 y 02 ?El hábito epigráfico tardo-antiguo en Hispania y sus repercusiones posteriores. Epigrafía y Filología?, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionados por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Alcalá.

El objetivo principal del proyecto coordinado es el estudio de la relación existente entre el hábito epigráfico hispánico en la tardo-antigüedad (ss. III a VIII) y sus eventuales extensiones y repercusiones en la elaboración de nuevos epígrafes more romano en época medieval hasta el Renacimiento en España (ss. IX a XVI) con la intención de: a) precisar cuál fue el hábito epigráfico en la Hispania tardo-antigua y b) descubrir cuáles son las causas y las constantes de la línea de continuidad que se mantiene desde esta época hasta finales del siglo XVI, una línea que se antoja muy tenue pero sin solución de continuidad.

A pesar de que tradicionalmente se ha considerado que, a partir del siglo IV d. C., la costumbre de erigir monumentos escritos en materiales duraderos experimentó un declive, las corrientes actuales de la investigación demuestran sin cesar que ese prejuicio debe ser matizado y verificado para cada una de las partes de Europa, herederas del antiguo Imperio Romano. Así, el conocimiento de la cultura, la lengua y el hábito epigráfico de la tardo-antigüedad hispana, contribuyen a explicar el proceso de la evolución histórica posterior a la aculturación romana y la configuración de las diversas áreas políticas, culturales y lingüísticas hispanas. A pesar del crecimiento exponencial de los hallazgos en los últimos 40 años y de la publicación de los mismos, no existe todavía una obra general que supere el trabajo de J. Vives sobre las Inscripciones de la Hispania Romana y Cristiana (1969). El proyecto de la Universidad de Alcalá propone abrir el camino para remediar ese desideratum de la investigación y, en el marco de la nueva edición del volumen II del Corpus Inscriptionum Latinarum ?coordinado por el Centro CIL II-, ir constituyendo un corpus temático de inscripciones tardo-antiguas (s. IV-VIII), incluyendo no sólo las escritas en latín, sino también las escritas en griego u otras lenguas que pertenecen al mismo periodo histórico. Condición previa indispensable de tal investigación es el establecimiento de una base de datos fiable, completa y actualizada de las inscripciones, que parta de las ya editadas en los fascículos publicados de la nueva edición del CIL II, es decir, de los conventus Astigitanus, Cordubensis y Tarraconensis Sur y de los de inminente publicación, Tarraconensis Norte, Carthaginiensis, Hispalensis y Caesaragustanus. Por otra parte, la evolución histórica de los reinos peninsulares, los epígonos de la aristocracia visigoda y el restablecimiento progresivo de las antiguas diócesis tras la dominación musulmana, propició desde muy temprano la fabricación de testimonios que recurriendo a la imitatio pretendían, entre otras muchas cosas, corroborar la antigüedad de las mismas. A partir del siglo XV se añaden otras causas que conducen a la gran producción de verdaderos ?falsos? hispánicos ?materiales o manuscritos-, creándose así todo un legado epigráfico de tradición romano/visigoda que ha repercutido en la construcción del pasado tardo-antiguo, imitationes y apocrypha cuyo estudio y edición, por sus características particulares, requieren una especialización.

Así, pues, aprovechando la plataforma ya activa Archivo Digital Centro CIL II de la UAH para las inscripciones romanas, hemos querido ampliar el número de ellas con la incorporación de dos nuevas bases específicas: una de inscripciones cristianas y otra de inscripciones falsas manuscritas o en soporte material (a partir del tercer tercio del s. XV). Con el proyecto se pretende ofrecer a los investigadores en historia, filología, epigrafía e historiografía un instrumento que facilite un acceso rápido a los textos concernidos, y que a la vez facilite el intercambio de conocimientos.


REALIZACIÓN.

Coordinación: J. Carbonell Manils; H. Gimeno Pascual; J. L. Moralejo Álvarez.

Ayudantes coordinación: E. Sánchez Medina (Doctora en Historia); J. Moralejo Ordax. (Colaborador Centro CIL II; licenciado en Arqueología); G. González Germain (Becario FPI-UAB; licenciado en Filología Clásica).

Coordinación desarrollo informático: J. R. Fernández del Castillo Díez.

Desarrollo de la aplicación: S. Oramas Martín.

Implementación de base de datos: L. Ginés Sanz (Historia), J. Cogollor Atienza (Historia), L. Verdes-Montenegro (Humanidades)


GRUPO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO I+d+i HAR 2009-12932-C02-01 (UAH).

Dr. J. L. Moralejo Álvarez, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá (Investigador principal).

Dr. G. Alföldy, Catedrático Emérito de la Universidad de la Universidad de Heidelberg.

Dra. H. Gimeno Pascual. Directora Centro CIL II.

Dr. J. A. Pérez Macías, Profesor Titular de Arqueología de la Universidad de Huelva.

Dr. M. Ramírez Sánchez, Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dr. A. Ruiz Castellanos, Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz.


GRUPO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO I+D+i HAR 2009-12932-C02-02 (UAB).

Dr. J. Carbonell Manils, Profesor Titular de Filología Latina de la Universitat Autònoma de Barcelona (Investigador principal).

Dra. A. Barreda Pascual, Profesora Asociada de Filología Latina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Ldo. G. González Germain, Becario FPI de la Universitat Universitat Autònoma de Barcelona.

Ldo. M. Noguerol Cañas, Profesor Asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Dra. Mª. J. Pena Gimeno, Profesora Titular de Filología Latina de la Universitat Autònoma de Barcelona (2009-2010).

Dra. G. Puigvert Planagumà, Profesora Titular de Filología Latina de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Dra. A. Soler Nicolau, Profesora Asociada de Filología Latina de la Universitat de les Illes Balears.

Ministerio de Educación Museo Arqueológico Regional Comunidad de Madrid Deutsche Archäologische Institut Universidad de Alcalá
Diseño web: Jesús Andrés González